Aquí estoy de nuevo, con una nueva reseña.

Título: Deuda de espíritu
Saga: Vampire Academy #5
Autora: Richelle Mead
Editorial: Alfaguara
Páginas: 512
Sinopsis:
Tras un largo y arduo viaje a la ciudad natal de Dimitri en Siberia, Rose Hathaway regresa por fin a la Acade­mia St. Vladimir. Allí retomará su vida como estudiante y volverá a ver a su mejor amiga, Lissa. La graduación se acerca y las chicas no pueden esperar a que su vida real comience más allá de las puertas de hierro que cierran la academia. Pero, pese a las nuevas ilusiones, el corazón de Rose todavía sufre por Dimitri; ella sabe que sigue ahí, cerca, en alguna parte.
Rose falló la primera vez que tuvo la oportunidad de matarlo y sus peores miedos están a punto de hacerse realidad. Dimitri ha probado su sangre y tratará por todos los medios de dar caza a Rose. No parará hasta que ella se una a él... para siempre.

Opinión personal:

PUEDE CONTENER SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES. Bueno, no.

CONTIENE SPOILERS. ALERTA ALERTA. (os avisé)

Después de su viaje en busca de Dimitri, que resultó algo fallido en cuanto al objetivo de matarlo, nuestra damphir vuelve a la academia. Retoma sus estudios, y lo más importante, debe graduarse, para poder ser guardiana, y aunque lo tiene algo negro, no ha perdido las esperanzas en  ser la de Lissa. Rose sabe que Dimitri acecha, y que cuando baje la guardia, la matará, si no lo mata ella antes. Todo parece horriblemente deprimente, pero hay una posibilidad, una muy remota, de poder salvar a Dimitri. ¿ Será capaz de encontrar una cura antes de que él le de caza?

"Sola, por fin podía dejar de contener lo sollozos que llevaba reprimiendo desde la noche anterior. Ni siquiera sabía con absoluta certeza por qué estaba llorando. Por el trauma y la sangre del día anterior. Por mi propio corazón hecho trizas. Por Dimitri. Por las crueles circunstancias que nos habían arruinado la vida. La verdad es que eran muchas las opciones"

Por alguna extraña razón, aun no consigo entenderlo, tenía unos recuerdos realmente diferentes de este libro. Hace ya unos años que lo leí, por tanto es normal que se mezclen algunas cosas, pero en cuanto al final, no lo recordaba para nada como es, y me he llevado una grata sorpresa, no solo porque era como leerlo por primera vez, sino porque me lo esperaba mucho más deprimente.

Primero de todo, debo (si, otra vez), halagar a Rose. En esta novela me ha parecido simplemente brutal, excelente. Ha ido aprendiendo mucho de sus errores a lo largo de los libros, y sobretodo, se ha forjado unas opiniones, y unos valores propios. La hemos visto algo alocada en esta ocasión, lanzándose a defender sus ideales por encima de todo. A nivel sentimental, algunas de sus elecciones no me han gustado mucho, pero las he dejado pasar, porque es Rose, y la adoro. Ha tenido unos momentos de Badass en los que casi salto de la emoción.

–Dime, Rose Hathaway, ¿qué eres? ¿Eres real? Eres un sueño dentro de un sueño. Me da miedo  que tocarte y me haga despertar. Y que desaparezcas.

Luego tenemos a Lissa. En mi opinión ha mejorado un poco respecto a los otros libros, tal vez porque Rose la ha dejado ayudarla un poco más, y la hemos visto algo más valiente, más interesante. Aun sigue pareciéndome algo estúpida, pero ha ganado algunos puntitos. Ha dejado de centrarse únicamente en si misma, y se ha dado cuenta de que Rose necesita algo de ayuda.

Adrian. ¿ALGUIEN ME REGALA UN ADRIAN PARA NAVIDAD? Cada vez me gusta más, si eso es posible. Siempre tiene ese humor que lo caracteriza, esos toques de locura, cuando de repente empieza a hablar como si saliera de un poema. El pobre siempre se lleva unos chascos enormes, pero sigue aguantando de manera estoica, y siempre está ahí cuando se le necesita. Me ha parecido la cosita más tierna del mundo, y me ha dado muchísima pena en algunos momentos. Necesito diez libros solo de Adrian, porque realmente es un personaje super interesante, complejo, adorable y sexi.

—¿Sabéis lo que necesitamos?
 —¿Otro plan mejor? —preguntó Lissa.
  —¿Un milagro? —preguntó Eddie.
   Hice una pausa y, antes de responder, lancé a ambos una mirada asesina. ¿Desde cuándo se habían convertido estos dos en un par de graciosos?

Me está empezando a cabrear lo mucho que se está dejando a Christian en segundo plano. Antes era casi protagonista, y ahora, lo vemos en una de cada veinte páginas. Eso no me ha gustado, ya que me encanta el personaje, y creo que lo están desaprovechando dejándolo tan apartado.Un personaje muy curioso es la reina Tatiana. Tengo un amor-odio con esa mujer. En algunos momentos he querido clavar una estaca en ese corazón suyo, pero luego me ha parecido la puta jefa. Es muy misteriosa, nunca sabes porque actúa como lo hace, es algo que me ha mantenido muy intrigada.

Estáis esperando este momento. O igual no. Da igual. Pero ahora toca hablar de Dimitri Sexi Dios Ruso Belicov. Veamos.... Me ha dado menos miedito que en Promesa de sangre. No puedo decir mucho sobre él, pero he querido matarlo un par de veces, y otras me ha enamorado. Es uno de los primeros momentos en lo que he podido al fin sentir empatía hacia él. Estoy deseosa por leer la siguiente parte, no os imagináis hasta que nivel, y el principal motivo es él. Realmente no puedo decir mucho, porque estaría disparando spoilers a diestro y siniestro, así que debéis leerlo vosotros.

ZONA SPOILER:

Casi me mato de la emoción en la escena en que se ha puesto a luchar contra todo dios para que no se llevaran a Rose. Me estaba cabreando bastante, y ahí casi me pongo a llorar de ternura. Casi pierdo la fe en ti Belicov, pero te has salvado. FIN DE LA ZONA SPOILER

La trama ha sido simplemente exquisita. Vamos notando como se va preparando la masa para el pastel que se cocinará en el último libro. Aprendemos un montón de cosas, descubrimos pequeños detalles que parecen insignificantes, pero tendrán importancia más tarde. Nos quedamos shockeados al terminar, con unas ansias sobrenaturales por adquirir, comprar, robar, lo que sea que hagamos, por conseguir el próximo libro. (enserio, no robéis.) Tal vez la acción ya no se encuentra tan acumulada en las últimas páginas, sino que tenemos pequeñas dosis a lo largo de la novela, y  luego todo explota en un final impresionante, misterioso y emotivo. Uno de los escenarios más importantes en la novela es la corte moroi, de donde aprendemos mucho sobre su sociedad, sus reglas y sus problemas. La novela madura un poco, ya que ahora nos enfrentamos a problemas mucho mayores, a situaciones de la vida real en las que no viene el príncipe azul a salvar a la prota.

Así me he sentido en una gran parte de escenas, ya no me queda corazón, Mead se lo ha cargado todo.

Okay, tanto no. Pero casi.

El ritmo es el de siempre, ágil, dinámico y fresco. Incluso he llegado a reírme más con esta novela, ya que los comentarios de Rose eran brutalmente cómicos. Es impresionante como Richelle Mead consigue que no importe el número de páginas, que te adentres en la lectura y no dejes de pensar en ello hasta terminarlo, poco después.

Como conclusión, Deuda de espíritu es una novela de transición hacia el final de la saga, sin dejar de ser un libro maravilloso, lleno de pasión, traiciones, misterio, intrigas, romance, acción, unos personajes impresionantes, y un final completamente

brutal.