Arena Roja #1 - Gema Bonnín

13:25 0 Comments A+ a-

¡Feliz viernes Flamingos! Hoy me he decidido por traeros la reseña de una novela que tenía muchas ganas de leer, por su sinopsis y su portada, pero también por todo el hype que nos había dejado la editorial. Hacía unas semanas que estaba en la estantería, y esta semana me puse a ello. Y aquí tenéis mi opinión:

Título: Arena Roja #1
Autora: Gema Bonnín
Editorial: Nocturna Ediciones
Páginas: 463
Sinopsis: FAITH TIENE 12 AÑOS Y VIVE EN ASIA, EL PRIMER MUNDO.

Su objetivo es averiguar por qué su madre y las demás mujeres del vecindario se inquietan tanto cuando alguien las visita.

FAITH TIENE 14 AÑOS Y MALVIVE EN EUROPA, EL TERCER MUNDO.
Su objetivo es superar la academia de gladiadores a la que la han vendido por un crimen imperdonable.

FAITH TIENE 16 AÑOS Y SOBREVIVE... DE MOMENTO.
Ahora cuenta con un único objetivo: venganza.



Opinión personal:

Arena Roja nos cuenta la historia de Faith, una niña de doce años que vive en Asia con su madre. Nos encontramos en un hipotético futuro en el que Europa se ha sumido en la pobreza. Asia es el primer mundo, un lugar en el que abundan las nuevas tecnologías y viven los grandes empresarios que mueven el mundo. Nuestra protagonista vive en un lugar especial, una comunidad en la que los ricos mantienen a sus amantes y sus bastardos. Su vida allí es maravillosa, llena de comodidades y riquezas. 
Un día todo esto cambia. Faith es vendida a una de las multinacionales más importantes, una empresa que se dedica a la compra de esclavos, su "cuidado" y entrenamiento, para mandarlos a trabajar para ellos en diversos sectores, como pueden ser la prostitución o las batallas de gladiadores. Este tipo de lucha ( que puede ser a muerte) está prohibida en Asia, pero en Europa es diferente, allí encontramos toda una mafia de venta de esclavos para ganar dinero con ellos, además de una enorme afición por este tipo de combate. Faith es llevada a una escuela donde aprenderá a luchar, para poder entrar en competición y dar su vida a este "deporte". Su único objetivo es sobrevivir, para poder llevar a cabo su venganza sobre aquellos que le destrozaron la vida. 

Al leer la sinopsis y enterarme un poco de lo que íbamos a poder ver en esta novela, me entraron unas ganas locas de leerla. Siempre me han encantado las películas de guerra o gladiadores ( Gladiator fangirl), y no había leído libros de temática similar. Al mismo tiempo, todo este tema de los esclavos, y las academias de gladiadores me fascinó y llamó por completo mi atención. Por una parte, me llevé algunas pequeñas decepciones, pero en conjunto, he disfrutado bastante de la novela.


Nuestra protagonista es Faith, que al inicio de la historia tiene 12 años, y va creciendo hasta ser una adolescente de 16. En algunas partes me ha gustado mucho, su fuerza de voluntad, su valentía y fortaleza... Pero en otras, me ha conseguido cabrear. A medida que va creciendo se convierte en una persona muy egocéntrica, con aires de grandeza. Se cree la mejor en todos los aspectos, cosa que no me parece muy real, y menos en una niña de 13-14 años. 
Además, es bastante insensible, e incluso critica a la gente que llora, o está asustada, cuando en mi opinión es de lo más normal si eres un esclavo al que van a obligar a luchar y morir por simple diversión. Es muy caprichosa, y en muchas ocasiones se contradice a si misma, tanto que ya no sabemos cual es su opinión.

Luego conocemos a otros personajes, de los que no quiero hablar mucho para no desvelar detalles importantes, pero el único que quiero destacar es Teseo, un joven que será muy importante en la vida de Faith, y que en un principio no me gustaba mucho, pero luego ha ido mejorando, y espero conocerlo algo mejor en la continuación. 
Los demás personajes son secundarios, y muuuuy secundarios. Con esto quiero decir que casi no los conocemos, no tienen un papel importante en la trama, ni se llega a profundizar en ningún momento. El personaje de la madre de Faith me ha parecido el más estúpido de la novela, sin duda. No era coherente para una mujer de su edad, y sin duda, ayudaba a inculcar las ideas machistas a Faith.

En cuanto a la trama, la idea me parece muy original, una unión de el futuro con el pasado, los avances tecnológicos con las batallas de gladiadores. El hecho de que las multinacionales sean propietarias de los esclavos que luchan estas peleas también me ha gustado mucho, es un tema que me ha parecido muy interesante, aunque a momentos me ha parecido que estaba llevado de una manera algo rara. Es decir, por ejemplo, no veo demasiado normal el hecho de darles una vida llena de lujos a los esclavos, o libertades para irse por ahí, o ir a fiestas, un teléfono... Creo que eso le ha quitado realismo a la idea de esclavitud. Esperaba algo mucho más horrible de la academia, pero parecía un colegio normal, donde aprendías a luchar. 
También creo que se ha intentado justificar algunas acciones malvadas de algunos personajes, intentando suavizar el tema, como si no fuera una crueldad, por muy bien que se trate a los esclavos, son seres humanos privados de libertad. 
Me ha gustado el mensaje que intenta hacer llegar la autora, una crítica a esta sociedad en la que los poderosos pueden controlar las vidas de la gente por su simple diversión, una sociedad machista, en la que en muchas partes de las novelas se ha menospreciado a las mujeres por su condición de mujer y se las ha tratado como seres inferiores, donde la mayoría de esclavas son enviadas a la prostitución.

Claramente había mucho machismo en aquel deporte... Aunque quizás eso sería beneficioso para nosotras: cuanto menos combatiéramos, menos probabilidades de morir tendríamos.

Sobre el romance, no me ha acabado de cuajar, sobretodo al principio, por la diferencia de edad de los personajes, que era muy notoria cuando Faith es una niña. No me lo he creído, ya que Faith se pasa el rato diciendo que no le interesan los chicos, y en dos minutos, la niña ya está loquita por un adolescente. Que al mismo tiempo, es raro, ya que normalmente los tíos de 17 años no se van a por una de 12.  Luego creo que ha ido demasiado rápido para mi gusto. Se ha querido meter el romance en la historia, cuando no era necesario, ni oportuno, por la personalidad de la protagonista, y lo poco que pegaba. No todas las novelas juveniles tienen que tener romance. Si no pega, pues no pega. 

 Sobre el final, debo decir que no me ha parecido sorprendente, ni nada impresionante, ha seguido la linea de la novela, sin ningún giro argumental a destacar, pero leeré la continuación igualmente, para conocer el desenlace, y esperar a que se arreglen los pequeños detalles que no me han acabado de gustar.


En cuanto al estilo, la prosa de Bonnín es muy fácil de leer. Sus descripciones de los lugares a los que viaja Faith me han gustado mucho, han conseguido transportarme al lugar de la acción. Los capítulos son algo largos, pero eso no es algo que me moleste. Algo que sí creo que le ha faltado es algo más de descripción en los combates. Empezaban y en una página y media ya finalizaban, no me daba tiempo de meterme en la acción e intrigarme, iban demasiado deprisa. Me hubiese gustado profundizar algo más en las luchas. Los saltos temporales que se van produciendo a lo largo de la novela, durante los cuales seguíamos el crecimiento de Faith, me han estresado un poco, ya que en algunos momentos sabíamos la fecha, pero luego ya no sabíamos en que día estábamos, y al cambiar de fecha de nuevo, no sabía cuantos meses habían pasado, y tenía que ir muy atrás para enterarme. 

En conclusión, Arena Roja es una novela juvenil llena de acción, venganza, batallas épicas, algo de crítica a la sociedad y un argumento original y trepidante, que te invita a leer hasta terminar. Aunque algunos detalles deben ser pulidos, estoy esperando la siguiente parte con muchas ganas. 









¡Hola Flamingo!
¿Vas a dejar un comentario?
Te lo agradezco mucho. Eso sí, si dejas un spoiler, avisa primero, para que nadie lo lea sin querer.
Leo todos y cada uno de los comentarios que dejáis, y todos son revisados. Se aceptan críticas constructivas, pero no comentarios groseros o insultantes.
Muchas gracias <3