El comando Gorki- Fernando Lalana

10:36 0 Comments A+ a-

Buenas, Flamigos.
Mi siguiente reseña habla de una novela que tenía muchas ganas de leer, así que sin más dilación, aquí la tenéis.
Título: El comando Gorki
Autor: Fernando Lalana
Editorial: Edebé
Num págs: 255
Sinopsis: El incidente conocido como " el incidente" aconteció el 25 de septiembre de 1923, en la Siberia occidental rusa. Calcinó una superficie de casi veinte hectáreas de un suelo improductivo y helado, pero alguien en Moscú dio importancia a este hecho. Y ese alguien no fue otro que el camarada Stalin, recientemente elegido secretario general del partido bolchevique. Casi veinte años después, los veintitrés alumnos del internado Gorki, un colegio para chicos superdotados, descubren una mañana que están solos, ni rastro del bedel, ni de los profesores, ni del director...Su investigación por las instalaciones les desvelará la inquietante trama que les había sido ocultada.




Opinión personal

La historia comienza en diciembre de 1942, en la segunda guerra mundial, en el internado Gorki. Esta escuela está aislada de la sociedad, en medio de la Siberia occidental rusa. Allí viven 23 chicos, de diferentes procedencias, cuyo coeficiente intelectual sobrepasa el habitual. Una mañana, cuando uno de estos chicos, Dimitri, despierta, nota que algo va mal. Normalmente los chicos son despertados por el bedel, que los lleva a la escuela. Pero ese día nadie les ha despertado. Cuando sale en busca del bedel, descubre que ha desaparecido, y cuando los demás estudiantes despiertan, descubren que no hay rastro de los profesores, ni de nadie que pueda decirles que está pasando. En medio de este misterio deciden ir a la residencia de los profesores, a la espera de encontrar respuestas. Cuando lo consiguen, encuentran algo que jamás habrían imaginado encontrar, algo que les han estado ocultando, y que puede ser la razón de la desaparición de los profesores. Además, descubren que no son los únicos miembros del internado, ya que existe una sección femenina en Gorki. Muchos de estos jóvenes no han visto a una mujer en su vida, y eso causa una revolución en ambos lados. Al mismo tiempo, el inquietante descubrimiento que han hecho en los sótanos de la residencia de profesores les traerán muchos problemas.

Cuando me hablaron de esta novela, por alguna razón me entraron muchas ganas de leerla. Tal vez era la ambientación, ya que siempre he estado muy interesada en la segunda guerra mundial, o tal vez el misterio, o la ciencia ficción, un género que me gusta mucho, o el autor, del cual leí una novela, Parque muerte, y me fascinó por completo. Sea como sea, estaba expectante por leer la novela, y no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar.
Algo que me ha gustado mucho ha sido leer la novela sin saber absolutamente nada de ella. Esto ha hecho que me mantuviera enganchada,  que no me esperase nada de lo que ha sucedido. En cada capítulo terminaba con la boca abierta, ya que no me esperaba nada de lo que pasaba. Esa es una de las cosas que más me gusta en un libro, que me sorprenda, que no me espere lo que va a suceder. El comando Gorki lo ha conseguido con creces.
En cuanto a los personajes, la trama se centra en unos pocos, aunque en las 255 páginas de novela, y el ritmo acelerado de la acción, tampoco hay mucho tiempo para conocerlos en profundidad. Estos personajes son Dimitri Alexandrov Afanasiev, un chico ucraniano, Vasili Klinsiev, el mayor de los chicos, con 22 años, y el lider de los chicos,  Nikolai  Sevchenko ( vaya nombres más fáciles de aprender), aunque también tienen bastante importancia Valentina y Natasia, dos chicas de la parte femenina del internado, o Eusebio y Paloma, dos estudiantes de nacionalidad española, y el Coronel Selgon, un militar cuyas intenciones no son muy claras.
Durante la trama también encontramos algunos romances, aunque no les he dado vital importancia, ya que estaba enganchada al ritmo frenético de los acontecimientos, y no quería perderme ni un detalle, pero es algo que agradezco, ya que le ha dado un punto divertido a la novela, ya que ver como unos chicos interactúan con mujeres por primera vez es algo curioso.
He disfrutado de las pinceladas de historia a lo largo de la novela, este ambiente de guerra ha ayudado mucho a que me gustara la historia. En cuanto al enigma del internado, antes de leer la novela no sabía nada de ello, por lo que no comentaré nada para que lo leáis en las mismas condiciones que yo.
La prosa de Fernando Lalana es exquisita, sus descripciones son increíbles sin hacerse pesadas ni aburridas, y los diálogos divertidos y amenos, algo que me encanta del autor.

El comando Gorki es una novela de ritmo trepidante, llena de acción, misterio y sobre todo, ciencia ficción. Es muy recomendable para todo aquel que disfrute con la historia, la acción y unos toques de romance y humor. 




¡Hola Flamingo!
¿Vas a dejar un comentario?
Te lo agradezco mucho. Eso sí, si dejas un spoiler, avisa primero, para que nadie lo lea sin querer.
Leo todos y cada uno de los comentarios que dejáis, y todos son revisados. Se aceptan críticas constructivas, pero no comentarios groseros o insultantes.
Muchas gracias <3