Caminos de libertad- Maite Carranza

9:29 0 Comments A+ a-

Hola a todos, Flamingos. Hoy traigo la reseña de uno de los libros de los que os he hablado en la entrada de la presentación de las novedades de Edebé. Obtener este libro me hizo especial ilusión, ya que desde pequeña he leído numerosas novelas de Maite Carranza y siempre me han gustado mucho. El libro se llama Caminos de libertad, aunque mi ejemplar estaba escrito en catalán. 




Título: Caminos de libertad
Autora: Maite Carranza
Editorial: Edebé
Num págs: 215
Sinopsis: ¿Alguna vez os habéis sentido invisibles? ¿Habéis tenido la horrible sensación de que el chico que desearíais que os mirase no os ve, porque formáis parte del paisaje? ¿Habéis querido llorar cuando este chico os habla, pero os trata con la misma distancia, frialdad e indiferencia con la que trataría a la cajera del supermercado? Y puestos a preguntar, ¿os ha pasado alguna vez que quien os mira es el chico equivocado, el que no os gusta, el que de un día para otro se ha hecho íntimo de vuestros amigos, aparece en todas las fiestas y de pronto está en todas las redes y en todos los móviles? Me refiero a ese chico que, no se sabe cómo, acaba sentándose siempre a vuestro lado.
A mí sí.
Y este es el comienzo de la historia que viví el verano de mis diecisiete años, en el Pirineo, antes de adentrarme en un pasado familiar desconocido e inquietante.


Opinión personal

La novela nos cuenta la historia de Alèxia, una joven de 17 años que, además de tener que decidir qué debe estudiar, como muchos adolescentes a esa edad, debe lidiar con sus sentimientos por su monitor en el centro scout del que forma parte, David. 
El verano en el que transcurre la acción, David le pide a Alèxia que lo ayude en los campamentos, ya que la otra monitora lo ha dejado colgado. Ella, al ser una adolescente con las hormonas revolucionadas, no puede negarse, y decide acompañarlo a donde sea, imaginándose un viaje idílico, lleno de momentos románticos para ambos. Cuando acude a casa de su abuela para llenarse los bolsillos de dinero para el verano, esta parece muy alarmada cuando Alèxia le cuenta el lugar al que se dirige, Alós d'Isil, un pueblo situado en la comarca de Pallars, en Lérida. 
En ese momento la abuela de la joven, llamada Berta, le cuenta algo que ella desconocía por completo. Le habla de un bisabuelo que, según toda la familia, fue un desertor que murió en la guerra civil. Aun así, la abuela Berta cree que no es cierto, que su padre no desertó, ni murió en la guerra, ya que durante muchos años, su familia recibió extrañas cartas y obsequios, firmados por una tal Lisi Sola. La abuela Berta está convencida de que su padre se escondía en el lugar al que la joven va de campamentos, ya que ha descifrado los mensajes secretos de Lisi Sola.
Alèxia le promete a su abuela buscar toda la información que pueda durante su viaje, para descubrir la verdad sobre su bisabuelo, y demostrar que no fue un desertor.

Alèxia termina en el Pallars, siendo monitora junto a su amor platónico, que de repente la ignora. Entonces entra en acción Killian, un joven al que Alèxia no deja de encontrarse en todas partes. El chico decide apuntarse para cocinar durante los campamentos. Nuestra protagonista se ve envuelta en un triángulo amoroso, además de intentar descubrir la verdad sobre su familia. Y Alèxia no sabe que las apariencias engañan, algo que le dará muchos problemas. 


Cuando Maite Carranza nos presentó su novela, tuve muchísimas ganas de leerla, ya que he leído muchos libros de ella, desde que era pequeña, y siempre me han encantado. Además, la protagonista está de campamentos scouts durante la historia, algo que yo he hecho hace unas semanas también, y me trae muchos recuerdos. 
Me he sentido muy identificada con la protagonista en muchos momentos, creo que la autora ha hecho un gran trabajo en ese sentido. Muchos pensamientos y ocurrencias de Alèxia sobre los campamentos me han recordado a los míos. Me he reído a carcajadas en muchas ocasiones, ya que muchas frases las he dicho yo o alguno de mis compañeros a lo largo de nuestros años como scouts. 

La prosa de Maite Carranza facilita mucho la lectura, y eso que lo he leído en catalán, un idioma en el que no suelo leer. Eso sumado a lo cortita que es la novela, hizo que me la leyera en una sola tarde. La autora tiene una forma de describir y de relatar muy divertida, y no sehace para nada pesado. Alèxia, que además de ser protagonista es narradora de la historia, tiene unas ocurrencias muy graciosas, que consiguen meternos completamente en la piel de una adolescente. 
En cuanto a los demás personajes, David ha sido el que más ha llamado mi atención, ya que durante gran parte del libro no entendía muy bien qué le sucedía. Killian no me ha gustado demasiado, ya que me ha parecido un tipo muy plasta, que se te engancha y no te deja solo ni un minuto, gente con la que te puedes encontrar muchas veces en la vida. 
Lo que más he disfrutado de la historia, sin duda es de la trama de misterio que envuelve al bisabuelo de Alèxia. He de admitir que he aprendido muchísimas cosas que no sabía sobre mi propia tierra, hazañas de gente que dio su vida por sus compatriotas y que me han sacado alguna que otra lagrimita al final. Creo que muchos adolescentes de hoy vivimos tanto el presente que no nos paramos a escuchar cómo vivieron nuestros abuelos o bisabuelos, y cómo fue la dura época qué les tocó, y que sus experiencias acabarán perdiéndose por el camino si no las documentamos y aprendemos de ellas. 

Creo que Caminos de libertad es una novela cortita, muy recomendable para leer en un ratito libre, sobre todo a aquellos a los que les guste la historia,  la guerra civil o la segunda guerra mundial en particular. El libro tiene un aire fresco y divertido que hará la lectura muy amena y juvenil, además de una historia romántica muy entretenida y real. Me ha recordado a los libros que leía cuando era más pequeña, y me ha mantenido enganchada hasta el final, consiguiendo emocionarme y sacarme alguna que otra sonrisa. 

"Espías en los Pirineos. Y yo que pensaba que en los Pirineos solo había vacas"


En esta imagen se puede ver mi ejemplar firmado junto a mi pañoleta scout.
Espero que os guste mi reseña. 
Besitos, 
Queen Flamingo.   

¡Hola Flamingo!
¿Vas a dejar un comentario?
Te lo agradezco mucho. Eso sí, si dejas un spoiler, avisa primero, para que nadie lo lea sin querer.
Leo todos y cada uno de los comentarios que dejáis, y todos son revisados. Se aceptan críticas constructivas, pero no comentarios groseros o insultantes.
Muchas gracias <3